E R N S T S A E M I S C H
CRONOLOGIA
|
|
1902-1913
Nace Hans Paul Berthold Ernst Saemisch en Moers, Alemania
Central. Hijo único de Moritz Saemisch, estudioso de las ciencias
naturales, emparentado directamente con el historiador Leopold von Ranke
y de Linda von Nasse, hija del gobernador de la provincia de Renania. Ambos
constituían una familia aristocrática con una sólida
tradición cultural y científica.
En los primeros meses de su vida la familia Saemisch
muda su residencia a Güntherstal un poblado enclavado en la Selva
Negra, cercano a la frontera con Suiza y Francia, en los alrededores de
la ciudad de Friburgo, al Sur de Alemania.
En este periodo Ernesto asiste a la escuela pública
al tiempo que recibe clases particulares de pintura, que abandona al poco
tiempo por su rechazo a las fórmulas que inhiben la capacidad creativa
y de interpretación.
1914
Estalla la primera guerra mundial. Su padre lo confronta
con la terrible realidad y lo lleva a los improvisados hospitales de campaña
a entregar medicinas.
1915
Muere su madre el 25 de diciembre.
1916 - 1918
Continúa la guerra mundial, y Ernesto, aceptando
la sugerencia de su padre, decide cursar sus estudios en el Liceo de Suoz,
Suiza, país neutral durante este conflicto.
En su estancia en el internado visita la Exposición
Francesa de Arte Contemporáneo en Zürich donde queda enormemente
impresionado por el Fauvismo y el Cubismo.
1919
Debido a la depresión económica alemana,
regresa a la casa paterna en Friburgo. Moritz Saemisch se encontraba en
Weimar, como parte de la asamblea constituyente, fungiendo como delegado
para firmar el armisticio. Esta asamblea lo nombra Ministro de Finanzas
durante la República de Weimar. De este año data la primera
pintura al óleo de Saemisch, un retrato de su padre.
1920
Estudia en la Academia Estatal de Arte de Kassel; ahí
conoce el arte chino a través de un compañero de este país;
influencia que será de gran trascendencia en su obra posterior.
Meses después, es expulsado de la academia por publicar críticas
a la dirección conservadora y convencional .
Ingresa al "Vorkurs" de la Bauhaus de Weimar. La convivencia
y el trabajo al lado de maestros como Klee, Kandinsky, Feininger, Gropius
e Itten
influyen en su concepción del arte y su propia
creación.
En este mismo año se embarca como marinero en uno
de los últimos barcos de vela. Durante los años que
dura su travesía se dedica a pintar en los puertos.
1923 - 1929
De regreso a Berlín se ocupa del diseño
de escenografía para cine y teatro en el UFA.
Trabaja como escritor y reportero en periódicos
y revistas –Königsberger Hartungsche Zeitung, Vossische Zeitung, Berliner
Börsenzeitung, Deutscher Volkswirt, entre otros– ocupándose
de artículos de cultura general, arte, economía y política.
Realiza exposiciones colectivas –Galería Buchholz
entre otras, y viaja frecuentemente por Europa, la Unión Soviética
y África del Norte.
1930 - 1940
Trabaja como director de la sección extranjera
de la Oficina Noticiosa Wolf (W.T.B.), agencia de prensa central alemana
(posteriormente D.P.A.)
1942 - 1944
La presión que el régimen nazi ejerce sobre
los medios informativos y de comunicación, obliga a Ernesto Saemisch
a emigrar a Finlandia en un intercambio estratégico entre ambos
países. Poco tiempo después y ya integrado al frente finlandés,
haciendo labores de conocimiento del terreno mediante fotografías,
renuncia a su puesto como director de la sección extranjera de la
W.T.B.
1945
El 23 de octubre, en Grafenhausen, recibe la noticia
de la muerte de su padre por una enfermedad pulmonar.
1946 - 1955
Acepta las cátedras de historia que las autoridades
francesas de ocupación y el gobierno de la provincia de Baden le
ofrecen en Friburgo. Con este cargo realiza dos viajes de estudio a Francia,
en uno de ellos coordinando a seis pintores alemanes en su aprendizaje
por ese país. Realiza exposiciones en Friburgo y Zurich.
1956 - 1958
Cambia su lugar de residencia a Sommerhausen donde realiza
la mayor parte de su producción plástica y madura su
estilo por medio de la integración pictórica de los ritmos
de la naturaleza basándose en el concepto cezanniano de "crear
orden a partir de la naturaleza", que Saemisch transforma en "crear
música a partir de la naturaleza". idea que refuerza en sus frecuentes
visitas al caserío de Kals, en los Alpes austríacos. Se integra
al grupo de teatro Theater im Torturm bajo la dirección de Luigi
Malipiero.
1959 - 1962
Se traslada a München con Ruth Bauer. Deja la pintura
y se dedica a escribir ensayos y crítica para revistas y periódicos
como Merkur, Neue Deutsche Hefte, Zeitwende, Die Furche, Süddeutsche
Zeitung y la radio del sur de Alemania, a raíz de el éxito
de su interpretación del libro "La mortalidad de las musas" de Weidl.
Se le reconoce como especialista en literatura y cultura rusa y soviética.
Funda y dirige el teatro Uraufführungsbühne
dedicado a la puesta en escena de obras inéditas. Se divorcia de
Johanna Saemisch, su primera esposa, con la cual vivió una relación
muy corta durante la década de los años 20.
Sufre un infarto que lo obliga a permanecer interno en
un sanatorio en la montaña.
1963
Convalece en München. A final de este año
contrae matrimonio con Gertrudis Zenzes, mexicana de ascendencia alemana,
quien estudiaba lengua y cultura alemana en ese país.
1964
En agosto se trasladan a México. Radican alternativamente
en la ciudad de México y en Valle de Bravo, en el Estado de México.
Continua colaborando con Bayerischer Rundfunk.
1965 - 1970
Se dedica al conocimiento de México, tanto cultural
como geográficamente. Viaja por Guerrero, Oaxaca, Veracruz, el altiplano,
quedando fuertemente impresionado por la relación que existe entre
los nativos, su medio y su desarrollo cultural y por la violencia del paisaje.
En estos años su producción pictórica muestra gran
tendencia hacia la autonomía del color, alejándose del paisaje
como modelo y retomándolo como concepto. Comienza con la serie que
sintetiza una parte fundamental de su vivencia mexicana: El hombre y la
serpiente.
1971 - 1972
Nace su único hijo: Canek Saemisch Zenzes. Viven
en Valle de Bravo, donde se dedica de lleno a la pintura –que le significa
su arraigo a México– y a la lectura como vínculo con Europa.
1973
La galería Arvil le propone realizar una exposición
individual de su obra, la cual se lleva a cabo del 10 al 29 de septiembre,
abarcando el período de 1928 a 1973.
1974 - 1978
Lleva una vida de retiro, dedicada a la contemplación,
al estudio de los sucesos políticos, científicos y sociales
en el mundo, así como de la cultura social prehispánica y
su arte.
1979
A invitación de Cecilio Balthazar la Casa del
Lago, realiza una exposición retrospectiva de su trabajo que inaugura
en el mes de julio.
1980
Por petición de Rodolfo Zanabria se integra a
una exhibición colectiva en la Escuela Nacional de Estudios Profesionales
de Acatlán, donde participan Daniel Manrique, Zaul Peña y
Rodolfo Zanabria, entre otros.
1981
Patricia Sloane y Sandra Racotta se interesan por su
obra, lo cual las lleva a organizar una exhibición retrospectiva
para la que Juan José Gurrola y David Huerta escriben textos.
1984
Su vida social adquiere un nuevo giro. Alfredo León
Gil le pide su colaboración para dar clases de pintura en el taller
de la casa de la cultura Enrique Ramírez y Ramírez, en Tepito,
situación que acepta con gran placer. En mayo de este año
se realiza la exposición Encuentros/Ernesto Saemisch en este mismo
recinto. A finales de este año su salud se ve gravemente minada
a causa de un enfisema pulmonar que aunado a padecimientos cardiacos culminan
con su muerte, el 17 de diciembre.
1989
El Museo de Arte Alvar y Carmen T. de Carrillo Gil realiza
la Muestra Antológica de Ernesto Saemisch, que se inaugura el 24
de mayo. En la publicación del catálogo participan con sus
textos escritores y críticos como Mariana Frenk-Westheim –con quien
cultivó una gran amistad–, David Huerta, Carlos Blas Galindo y Ambra
Polidori. Paralelamente se realizaron mesas redondas, una en el propio
museo en donde participaron Mariana Frenk-Westheim, Teresa del Conde y
José Antonio Alcaráz entre otros; y un diálogo entre
Jorge Juanes y Cecilio Balthazar en la Galería Metropolitana. Dentro
de la celebración del XXX aniversario de la Casa del Lago se realiza
la exposición "Elevarse sobre uno mismo". Ernesto Saemisch 1902-1984,
que se inaugura el 11 de octubre. Dentro de este marco se llevó
a cabo la mesa redonda Ernesto Saemisch en México, con la participación
de David Huerta, Mariana Frenk-Westheim, Jorge Juanes y Alfredo León
Gil.
Inicio
de esta página
Página
Principal
© Copyright 1997 Ernst
Saemisch, A.C.
Providencia 1110, col. Del Valle, México D.F.,
México, C.P. 03100
Todos los derechos reservados. Las imágenes
no podrán ser reproducidas sin autorización