E R N S T   S A E M I S C H
(ALEMANIA 1902—MEXICO 1984)


Autorretrato, Alemania/1920
Semblanza
Exposición Itinerante
Cuadros en Exposición
Cronología
 
ENGLISH  (SOON)
DEUTSCH  (BALD)
 

 

ERNST SAEMISCH: "EL ORDEN INTIMO DE LAS COSAS"

"Cada día, en la pintura, es un salto al abismo", dice Ernst Saemisch. Con maestría absoluta traspasa el mundo de lo visible hasta tocar el misterio de lo indecible. Su pintura es una invitación a romper los límites que estrechan la percepción y a vivir el atrevimiento de correr todos los riesgos, sin abandonar el vínculo de responsabilidad frente al universo.

Dispuesto a ir a la esencia, abriéndose a las revelaciones, a la luz y al misterio, Ernst Saemisch se sitúa en la naturaleza para pintar, la abarca y la trasciende, dejándola ser en su música y en su movimiento. Es ella la que le revela el orden íntimo de las cosas.

Desde su niñez –Ernst Saemisch nace en 1902 en Alemania– establece esta relación con ella, a la vez íntima y sagrada, habituándose al aullido de los lobos y descifrando las constelaciones celestes al borde de la Selva Negra. Ella alimenta su arte y está presente aun en la mayor abstracción. Por eso la geometría que sostiene su obra descansa siempre en el ser de la poesía.

De ella deriva, también , ese sentimiento de libertad que le permite transitar de lo figurativo a lo abstracto, sin protección de credos, y más allá de todo "ismo", sólo sostenido por la continuidad y la disciplina de un trabajo al que se entrega y ama como a la vida misma.

Aunque desde pequeño rechazó la academia y asumió para sí, hasta su muerte, "el inmenso valor de la marginalidad", Ernst Saemisch es un creador al mismo tiempo innovador y sincrético. Propone rupturas, pero se nutre de importantes conquistas espirituales y plásticas: en la revolucionaria escuela Bauhaus, de los años veinte, nobles espíritus como Klee, Feininger y Kandinsky, lo guían en el encuentro con la experiencia interior convirtiéndola en punto de partida de su creación. Impulsado por la valentía y la fuerza del expresionismo, oscuro oponente de la cultura del buen gusto, libera cadencias profundas del sentimiento y del instinto. En el camino hacia su madurez está presente su amado maestro Cézanne en el deseo de "construir" la realidad haciendo "música frente a la naturaleza", en una variación del aforismo cézanniano que proponía hacer orden frente a ella. La ligereza y el rigor del arte extremo oriental, que reclama un estado de pureza para tomar el pincel, inspiran igualmente su modo de hacer arte, siempre bajo un signo muy personal, determinado por la lucidez y la transparencia. "Ella –dice David Huerta– está en todo el arte de Ernesto Saemisch. Es una membrana, un límite, un abismo: separa y junta mundos".

Ernst Saemisch sufrió los terrores de las dos Guerras y el nazismo. Este dolor está presente, como trasfondo, en su obra, pero en la investigación de las estructuras profundas del ser, en la búsqueda ontológica que fue su pintura, este dolor es superado por la potencia de la vida. Frente a la vocación de muerte sustentada por las oscuras fuerzas de la destrucción Ernst invoca la vida y su misterio. Es el misterio de la serpiente que vigila mientras el hombre duerme.

En México, ella lo guía en el encuentro con los oráculos de esta "conmovedora tierra", a donde llega en 1963 para vivir de manera muy íntima con su naturaleza y su gente. En las profundas transformaciones que le exige, y que cambian su color y sus temas, lo sostiene la sabiduría prehispánica mientras desnudo se entrega al reto de "buscar nuevos ritmos en la música de la locura, elevarse sobre sí mismo, traspasarse, quién sabe hacia dónde".

En 1984, en el inicio de un nuevo recorrido cósmico, lo interrumpe la muerte.

"Al ver estas obras, dice David Huerta, resulta inevitable percibir en ellas un sentimiento de seguridad en el futuro, en la fuerza creadora; ... una lección de esperanza en los poderes del arte".

  Gertrudis Zenzes de Saemisch

Inicio de esta página
 
Consejo Nacional para la Cultura y las Artes Fondo Nacional para la Cultura y las Artes Instituto Nacional de Bellas Artes
UNAM Instituto Goethe Fundación Cultural BANCOMER
Regreso a página E.S.A.C. Correo a Ernst Saemisch, A.C.

diseño: santiago fernández zayas

© Copyright 1997 Ernst Saemisch, A.C.
Providencia 1110, col. Del Valle, México D.F., México, C.P. 03100
Todos los derechos reservados. Las imágenes no podrán ser reproducidas sin autorización
Actualización: 12 de octubre de 1998